miércoles, 22 de febrero de 2012

Objetivo final

Los objetivos, en una empresa, son la evidencia del optimismo, pesimismo o el realismo que le quiera poner el directivo.
A mi entender las 3 evidencias son validas si reagrupamos el optimismo y pesimismo en el realismo.

Antes de la crisis económica que vivimos, la tarea de opinar sobre la politica de objetivos me hubiera puesto, seguramente, en una posición bastante incomoda respecto a la opinión general pero la actualidad me pone en bandeja, precisamente, mis ideas y temores.

Se puede planificar, con buena resolución y toda la información disponible, las metas y sino equivocarse,  no dar del todo en la diana.
Siempre se ha fijado objetivos mas bien optimistas respecto a la cuenta de resultados mediante un diseño de estrategias bastante osado y agresivo porque así lo requería el mercado.
Este mercado que llamamos CLIENTE y al que deberíamos nombrar SECTOR, compuesto por fabricantes, proveedores/distribuidores e intermediarios varios.
Creo firmemente que una venta exitosa, es una mera consecuencia de lo bien o mal que se han hecho las cosas previamente en el sector.
La política de objetivos debe estar basada en el Know How en toda la cadena, del fabricante hasta el distribuidor, habiendo, evidentemente, identificado las necesidades finales.

Las razones son obvias: el cliente.

El ejemplo mas claro, de hoy en día, lo tenemos en las marcas blancas y en el producto de lujo.
El que tiene poder adquisitivo, quiere todos los servicios que se le pueda ofrecer y el que no lo tiene, buscara el producto practico, asequible y rápido.

Ya da igual que el paquete de galletas esté presentado en una estantería con luces o en una caja de cartón.
¿y antes? ¿daba igual?
Hemos creado un entorno que parecía hacer mas atractivo el producto cuando la necesidad real era otra.
Se ha mirado con ojos subjetivos al cliente y no objetivamente al mercado para vender nuestro producto.

Igualmente ocurre con el lujo. ¿realmente es necesario tener una infinidades de “colaboradores” para conseguir lo que queremos? Esta floreciendo un mercado de Freelance que da un servicio único a cualquiera que quiera cualquier cosa. Se han eliminado centros de reuniones, multitudes de llamadas telefonicas a multitudes de gente.

 ¿Cuál es el objetivo de la gente con poder adquisitivo?
-         Ahorrar tiempo, suelen ser personas bastante ocupadas
-         Centrar en un solo punto todo lo que necesita
-         Confiar en una pocas persona la resolución de sus compras

Sea quien sea el cliente final, los objetivos deberían ser antes y después de la crisis un baile entre el mercado y el cliente final, donde ambos se complementan, donde uno pide y el otro produce, donde la comunicación y no la imposición, prevalezca sobre el "objetivo-superavit".

Nos deleitamos empleando palabras "fashion" como know how y savoir faire y no somos capaces de aplicarlas a una realidad diaria, que al fin y al cabo es la del consumidor. En definitiva, la política de objetivos debería depender mas del cliente final y menos del sector.



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